miércoles, 28 de octubre de 2009

EL HOMICIDIO

El homicidio es un delito que consiste en matar a otra persona. Etimológicamente se descompone en homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero si responsable penalmente) que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Homicidio y asesinato
El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.
Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.
Hay diversos apelativos para los homicidios y asesinatos según la relación que guarden el homicida y su víctima; por ejemplo, dándole muerte al cónyuge, se convierte en uxoricidio, a los padres en parricidio, o magnicidio si la víctima era la máxima representación del estado. Cabe anotar que todas estas clases de homicidios puede acarrear consecuencias jurídicas diferentes.


Homicidio en riña o agresión
Según el Código Penal, cuando en una pelea de la que toman parte dos o más personas resulta la muerte de alguien, pero no se puede saber quién o quiénes la causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre el fallecido. Es decir, se presume que todos fueron culpables, pero a ninguno se le aplica la escala penal que rige para el homicidio simple (8 a 25 años de prisión) sino una más baja (2 a 6 años).
Algunos abogados sostienen que esto es inconstitucional, porque la Constitución dice que se presume que todos somos inocentes, a menos que se demuestre lo contrario. La investigación debe destruir esa presunción de inocencia.
En un fallo dividido que se conoció la semana pasada, y ante un planteo de un defensor oficial neuquino, la Corte selló la controversia y dijo que la figura del homicidio en agresión es constitucional.
La Corte afirmó: "aquello por lo que se hace responder a los condenados en modo alguno deriva de una presunción de autoría, sino todo lo contrario, ya que se tuvo por debidamente acreditado que su conducta de golpear a la víctima significó ejercer violencia" en el contexto de una pelea.

No hay comentarios: